Ir al contenido principal

Tarta Dragon Ball

    Hola a todos! Esta semana como os prometí enseñaré el paso a paso de la tarta de Goku que me encargaron hace poco.
    Como ya os comenté la última vez, he tropezado con algún que otro problemilla a la hora de elaborar la decoración (ya os dije que era una regla no escrita!! jejeje), pero calma!! que os diré como lo fui solucionando.
    Es la primera vez que hago un paso a paso y hay cositas que no documenté pero no os preocupeis que lo explicaré todo para que no haya dudas.
    El resultado es este!! A ver que os parece todo!!! 



    El paso a paso lo haremos en la decoración, así que empezaremos con las recetas que he usado en esta tarta. Esta tarta la eligió el cumpleañero y la quiso de bizcocho de vainilla y buttercream de chocolate. Su cobertura fue un sweetbuttercream de merengue suizo avainillado!

     Ingredientes para el Bizcocho de Vainilla:
   
    -. 225 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
    -. 200 gr. azúcar.
    -. 350 gr. harina para repostería tamizada.
    -. 3 huevos tamaño L.
    -. 1 cucharada y media de levadura.
    -. 120 ml. de leche.
    -. 1 cucharada de pasta de vainilla.

    Empezamos precalentando el horno a 180 grados. Tamizamos en un bol la harina junto con la levadura y lo reservamos. Por otro lado batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos los huevos de uno en uno dejando tiempo para que se mezcle bien en cada adición.
    Mientras todo se va mezclando le añadimos a la leche la vainilla y mezclamos bien. Ahora añadiremos la mezcla de harina y levadura a la batidora pero lo alternaremos junto con la leche y la vainilla siempre empezando y acabando con la harina. Lo dejamos batir todo unos minutos.
    Pulverizamos el molde con spray desmoldante. Vertemos nuestra mezcla y lo horneamos unos 55 minutos o hasta que al pinchar un palillo salga limpio.
    Lo sacamos y dejamos reposar en el molde unos 10 minutos, luego lo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente en una rejilla.

    Ingredientes para la Buttercream de Chocolate:

    -. 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
    -. 168 gr. de azúcar.
    -. 84 ml. de agua.
    -. 1 cucharada de pasta de vainilla.
    -. 200 gr. de cobertura de chocolate.

    Lo primero que haremos es derretir el chocolate al baño María y cuando esté completamente derretido lo dejaremos enfriar para utilizarlo luego. Colocamos la mantequilla en nuestra batidora y lo batiremos hasta que quede cremosa. Le añadimos la pasta de vainilla y mezclamos bien. 
    Ponemos al fuego el agua y el azúcar para formar un almíbar hasta que alcance unos 115 grados. Dejaremos reposar el almíbar  para que baje bastante la temperatura y así no estropear la mantequilla. Si lo vertiéramos ahora conseguiríamos una grandiosa sopa!! 
    Cuando hayamos conseguido bajar la temperatura lo verteremos poco a poco en la mantequilla sin dejar de batir hasta que vaya absorviendo todo. Batiremos durante al menos unos 4 minutos. Cuando se vuelva cremoso le añadiremos el chocolate ya enfriado. Mezclamos bien y listo!!

    Ingredientes para el SweetButtercream de Merengue avainillado:
    
    -. 4 claras de huevos L.
    -. 220 gr. de azúcar blanca.
    -. 350 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
    -. 1 cucharadita de pasta de vainilla.
    -. Colorante amarillo. 

    Ponemos en un baño María las claras y el azúcar. Sólo necesitaremos que se disuelva bien el azúcar, así que iremos moviendo y cuando veamos que se ha blanquecido un poco podemos retirarlo del fuego. Si tienes termómetro puedes asegurarte mejor en la elaboración, y con llegar a los 60 grados es suficiente.
    Vertemos en nuestra batidora el liquido y lo batimos enérgicamente durante al menos 15 minutos. Antes de seguir elaborando nuestra buttercream debemos asegurarnos de que haya enfriado totalmente, para que no derrita la mantequilla al incorporarla. Cuando ya esté frío nuestro merengue bajaremos la velocidad de nuestra batidora al mínimo y le iremos añadiendo la mantequilla en pequeños trozos y poco a poco. Dejaremos batir bien, este proceso puede alargarse algo y en algún momento parecerá que se ha cortado..... pero tranquilo, si has tenido la suficiente paciencia en los pasos anteriores verás que se volverá a compactar y formará una buttercream muy cremosa!
    Ahora es el momento de integrar la vainilla y el colorante. Con el colorante debemos tener cuidado si no queremos pasarnos de tonalidad.... yo voy agregando poco a poco hasta conseguir el color deseado. Dejamos integrar bien todo y listo para usar!! 

    
    Empezaremos con el montaje de la tarta:

    Primero cortaremos nuestro bizcocho con una lira y sacaremos 3 láminas bien gorditas. Pondremos en el plato un poco de buttercream de chocolate (sólo un poquito para que se pegue la plancha de bizcocho a la base del plato y así evitemos que pueda desplazarse) y le colocaremos la primera plancha de bizcocho. Luego pondremos una capa de buttercream de chocolate , extendiendo bien para que esté más o menos igual por todos lados, seguiremos colocando la segunda lámina de bizcocho, le añadiremos la buttercream de chocolate y finalmente colocaremos la última lámina.
    Con lo que nos ha sobrado de buttercream lo extenderemos por los bordes de nuestra tarta y lo igualaremos con una pala. Revisamos que la tarta esté derecha y si no es así presionaremos por los lados más elevados hasta conseguir que esté más recta. La metemos en la nevera para que coja cuerpo unos 15 minutos para poder cubrirla luego más cómodamente.



    
    Cuando nuestra tarta haya cogido algo de cuerpo, empezaremos a cubrirla poco a poco. Hay varias maneras de hacerlo, con la pala o con una boquilla especial para ello, para mi la boquilla es más cómoda porque me ahorra tiempo y con un par de pasadas con la pala lisa está lista. Si sólo tienes una pala, pues poco a poco vamos añadiendo la buttercream hasta cubrirla entera y luego la repasamos con la pala hasta dejar la tarta lisa. Recordad que no debéis arrastrar demasiada crema, porque si no llegareis al bizcocho; más bien tenemos que presionar para que compacte bien la crema.
    Ya tenemos la tarta lista, así que la reservaremos en la nevera hasta la hora de colocar la decoración.

 
    Para la decoración necesitaremos reunir los siguientes ingredientes:

    -. Fondant en varios colores (negro, blanco, amarillo, rojo, naranja y azul).
    -. Espolvoreador con un poco de azúcar glass y maicena (lo usaremos para evitar que se nos pegue el fondant a las manos o en las superficies).
    -. Manteca vegetal.
    -. Pegamento comestible.
    -. Bolígrafos de colores comestibles de color negro, marrón y naranja.
    -. Papel de cebolla, pincel fino, estecas de varios modelos para dar forma al fondant, cortador de estrella tamaño mini, esponjas para secar las piezas y un cúter.

    Ahora empezaremos con el paso a paso de las nubes y las bolas. Este paso es fácil y divertido y queda muy resultón!! 
    Empezaremos con las nubes. Comenzaremos haciendo bolitas de fondant blanco de varios tamaños (pero no muy exagerados) y los iremos pegando unos al lado de otros hasta formar un conjunto de 5 ó 6 bolitas, haremos tres más y las pegaremos encima de éstas. Extiramos un poco de fondant blanco hasta lograr una lámina finita y forraremos las bolas ya pegadas. Con los dedos iremos marcando un poco la forma de las bolitas para que dé la sensación de una nube esponjosa. Y ya tenemos nuestra primera nube!! 
    Repetiremos este proceso 6 veces más y lo dejaremos secar en una esponja.
    Ahora continuaremos con las 7 bolas amarillas. Su tamaño será en proporción a nuestras nubes para que soporten bien el peso. Y luego terminaremos con las estrellas, extenderemos una fina lámina de fondant rojo y sacaremos con el cortador 28 estrellitas.
    Pegaremos las estrellas correspondientes a cada bola, sin pasarse con el pegamento comestible, para que no humedezca en exceso el fondant y se estropee.
    Colocaremos una bola en cada nube, si veis que no aguanta el peso puedes pinchar la bola en la nube con un palillo, pero ojo! tendrás que avisar a tus comensales de que están ahí!! Para que no se lleven más de una sorpresa!!
    Dejaremos que se sequen en una esponja hasta que se endurezca lo necesario.




    Ahora comenzaremos con el muñeco. Tendréis que perdonad me pero las fotos no tienen mucha calidad y el fondant negro al principio parece de color marrón, pero es negro!
    
    Comenzaremos sacando el dibujo que hayamos elegido y lo plasmaremos en el papel de cebolla. Os recomiendo que uséis bolígrafos de colores comestibles y así no tenéis que preocuparos de mirar bien a la hora de colocar el dibujo en el fondant. 
    Extiraremos una lámina bien gordita de fondant de color negro y coloraremos nuestro dibujo encima. Con una esteca de punta fina marcaremos poco a poco y con cuidado nuestro muñeco en el fondant.



        Ahora con el bisturí comenzaremos a cortar el dibujo, sin prisas y sin arrastrar demasiado el fondant, para que no pierda la forma que queremos sacar.



    Cuando tengamos recortado todo el dibujo, repasaremos los bordes y los pequeños errores que nos haya ido saliendo. Con paciencia, nos pondremos un poco de manteca vegetal en las yemas de los dedos e iremos repasando los bordes.




    A continuación le colocaremos los palitos para luego pincharlo en la tarta. Con cuidado de no deformar el muñeco le iremos introduciendo por cada pie un palo. Yo he usado los que tengo para los cakepops.



    Ahora haremos el mismo procedimiento para hacer la cara. Volveremos a coger el dibujo que tenemos en el papel de cebolla y esta vez lo haremos con el fondant clarito, la lámina esta vez es más fina. Cuando lo hayamos marcado y cortado, le repasaremos los bordes y lo pegaremos en la silueta negra. 



    Continuamos con el muñeco, ahora haremos el mono de color naranja. Cuando lo hayamos cortado y repasado lo pegamos en el muñeco. A continuación haremos los brazos y lo pegaremos con cuidado. Os recuerdo sobre el exceso de pegamento comestible, ahora que las láminas de fondant son más finas corremos el riesgo de humedecer el muñeco más facilmente, así que ya sabéis, poquita cantidad!!



    Ahora crearemos los dedos. Haremos 10 bolitas muy pero que muy pequeñas y le daremos un poco de forma alargada. Con cuidado iremos pegando de una a una hasta crear los puños. A continuación haremos las muñequeras de color azul y lo pegaremos poco a poco. Terminamos con el color azul en los zapatos. Y con el color negro haremos 3 tiras finas y una bolita. Colocaremos la linea para hacer el cinto y le pegaremos la bolita en medio. A los lados de la bolita le colocaremos las otras dos tiras para hacer los extremos.


    Aunque no os lo creáis ya queda muy poquito!! Ahora haremos los ojos y cejas. Cortaremos dos círculos pequeños de fondant blanco y le daremos la forma de los ojos. A continuación le pegaremos dos bolitas muy pequeñas de fondant negro para las pupilas y colocaremos los ojos en nuestro muñeco con pegamento comestible. Luego haremos dos bolitas de color negro y las alargaremos un poco para darle la forma de las cejas y las pegaremos con mucho cuidado de no mover ninguna pieza anterior.
    Haremos una bolita de color amarillo y la aplasta remos para crear un circulo pequeño. Con el bolígrafo comestible de color negro le pintaremos el signo y lo pegaremos encima del mono a la altura del pecho.
    Ya lo que nos queda es pintar la nariz, boca y orejas y darle el sombreado al mono naranja. Eso lo realizaremos con los bolígrafos comestibles. Para perfilar usaremos la punta fina y para el sombreado con la punta del rotulador. Son cómodos, prácticos y muy rápido. Para las lineas y sombreado yo me guié por el dibujo que escogí al principio y da un buen resultado!! 


    Terminado las decoraciones, sólo nos queda dejar secar las piezas. Y ahí fue donde comenzó mi tortura personal!! Jajajaja
    Para que el secado del fondant funcione tenemos que tener un espacio bien aclimatado, es decir, ni frio ni calor y muchísimo menos con humedad..... Adivinad en que zona vivo..... Si!!!! Un pueblo costero!!! Con unas playas maravillosas!!!! Pero con una humedad constante que saca de quicio al mejor repostero!!!! Y aunque mi cocina está preparada para la repostería, eso no me salva de que ocurran "accidentes".
    Al segundo día de secado me doy cuenta de que el fondant está totalmente blando y aguado!!! Dios mio!!! Me iba a dar un patatús!!! Pues bien, existen maneras de contrarrestar la humedad sin grandes aparatos ni cosas raras... cogí un envase de plástico, puse dos esponjas en ellas y alrededor esparcí arroz y un poco de sal (hay que tener cuidado de que el fondant no toque la sal, ya que le puede afectar tanto al sabor como al color), le coloqué las decoraciones encima. Este envase lo metí en una caja de cartón mediana y dejé que se volviera a secar todo. Y os aseguro que funciona!! Se quedaron totalmente secos para su utilización!! 

    Ya sólo queda cortar unas cuantas estrellitas de colores y el nombre del cumpleañero y terminar de decorar la tarta!!
    Y este es mi resultado!!! Yo quedé encantada, ya que muy pocas veces me piden este tipo de tartas y me lo pasé genial al elaborarla!!


    ¿Qué me decís? No es una cucada? Bueno si tenéis alguna duda sólo tenéis que dejar un comentario! Un abrazo a todos!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de Chocolate Blanco

      Buenos días!! Vuelvo prontito para subir la receta del último pastel que he elaborado. Tengo que decir que se hace en un salto y está riquísima, además ahora con estas calores ya se va apeteciendo cositas frescas y además es muy cremosa. Una maravilla!!       Empezaremos reuniendo todos los ingredientes para el bizcocho que usaremos de base:      -. 2 huevos.      -. 50 gr. de azúcar.      -. 50 gr. de harina de repostería.      -. 50 gr. de chocolate blanco fundido.      Para el relleno necesitaremos:      -. 250 ml. de nata vegetal.      -. 300 gr. de chocolate blanco fundido.      -. 300 gr. de queso en crema.      Empezaremos elaborando el bizcocho. Engrasamos un molde de unos 20 cm de diámetro y forramos la base con un papel de horno. Precalentamos el horno a 180 grados.      En nuestra batidora pondremos el azúcar y los huevos y batiremos hasta obtener una crema ligera. Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla. Mezclamos y añadimos el chocolate blanco

Glaseado brillante de chocolate

    Hola a todos!! hoy traigo una receta fantástica y sobretodo sencilla, es un glaseado de chocolate intenso, cremoso y brillante!! Con dos frutillas de decoración te queda una tarta de 10!!      Para cubrir una tarta de 18 cm necesitaremos:      -. 300 gr. de cobertura de chocolate.      -. 150 gr. de azúcar.      -. 4 hojas de gelatina.      -. 150 ml. de agua.      Comenzaremos preparando un almíbar con el azúcar y el agua. Lo hervimos al menos durante un minuto. Añadimos el chocolate troceado y removemos bien hasta que se derrita completamente.       A continuación hidratamos las hojas de gelatina en agua fría, recordad que el agua no puede estar a más de 20 grados.       Cocemos el chocolate hasta que formen burbujas grandes, su temperatura puede llegar hasta los 110 grados.      Incorporamos la gelatina de una en una, bien escurrida y removemos hasta su completa disolución.      Daremos unos golpes sobre la mesa para evitar las burbujas de aire en el chocolate. Es